Eventos

Noviembre - 2018
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Pampas Verdes generaría 16,000 puestos de trabajo

Pampas Verdes generaría 16,000 puestos de trabajo

7 15-05-2012 en noticias por josep29

HIDROENERGÉTICO. PROYECTO BENEFICIARÁ A ICA, AREQUIPA Y AYACUCHO
Pampas Verdes generaría 16,000 puestos de trabajo
La inversión prevista para la megaobra será de US$ 3,990 millones
Se construirán cuatro centrales hidroeléctricas, según Martín Nater

En 1999, el Estado peruano otorgó a la empresa Electropampas la concesión del proyecto de propósito múltiple hidroenergético con irrigación Pampas Verdes, cuyo desarrollo traerá beneficios económicos a los departamentos de Ica, Arequipa y Ayacucho, principalmente a este último donde se ejecutará el 65% de la inversión total que llegará a 3 mil 990 millones de dólares.
El proyecto tiene dos componentes, el primero implica la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas, y la segunda un programa de irrigación de 218 mil 15 hectáreas de tierras eriazas en la costa de los departamentos de Ica y Arequipa, nos explica el gerente general de Electropampas, Martín Nater.

La obra está a cargo de Electropampas, empresa que lo desarrolla desde 1999, apoyada en el diseño de la ingeniería por Electrowatt Engineering, actualmente llamada Pöyry Energy, que es una empresa suiza con 40 años de experiencia en el Perú, y que efectuó la supervisión de construcción de las hidroeléctricas Mantaro, Charcani V y San Gabán II.
Será financiado enteramente por capitales europeos y asiáticos, pero para ello es necesario obtener la autorización para la compra de 109 mil 520 hectáreas de tierras eriazas de Nasca (Ica) y de 108 mil 495 hectáreas en Caravelí (Arequipa).

Valoración
Para tal fin es necesario que el Estado declare de interés nacional el desarrollo del proyecto Pampas Verdes, que permitirá que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales efectúe la valorización de las tierras y las transfiera al sector privado.

La propiedad de las tierras garantizará a Electropampas obtener el financiamiento de 3 mil 990 millones de dólares.
El presidente de Electropampas, Percy Guerra, dijo que es el momento de que el Estado otorgue al proyecto Pampas Verdes la declaratoria de interés nacional, pues permitirá obtener el financiamiento y beneficiar a miles de peruanos que viven en los departamentos de Ayacucho, Ica y Arequipa.

"Es el momento de que el Estado escuche el clamor de los pueblos del sur del país que hasta ahora observaron que los gobiernos impulsaron obras en el norte del Perú como Chavimochic y Alto Piura."

Represas
El Estudio de Optimización y Diseño Básico del proyecto contempla represar los ríos Caracha y Urabamba, ubicados entre las localidades de Huancasancos y Sacsamarca en Ayacucho, con lo que se construirá dos embalses que permitirán el transvase de un caudal medio anual de 65 metros cúbicos por segundo de agua.

Para el transvase se construirán dos túneles de 31 kilómetros cada uno que llegarán a la vertiente del Pacífico, donde se edificarán cuatro centrales hidroeléctricas, de las cuales tres estarán ubicadas en Ayacucho y una en Ica.

De acuerdo al estudio de la empresa, las aguas serán derivadas, mediante tuberías principales, secundarias y reservorios de distribución, para irrigar las pampas eriazas de las provincias de Nasca y Caravelí.

Generando empleos directos para las tres regiones
El desarrollo del proyecto hidroenergético Pampas Verdes prevé generar 16 mil empleos directos durante la ejecución de las obras, las que demandarán cinco años.
Nater estimó que en la primera etapa del proyecto, que se desarrollará en el departamento de Ayacucho, se generarían alrededor de 8 mil empleos directos, además se construirán 450 kilómetros de caminos de acceso nuevos y otros mejorados en ese departamento.

Entre los beneficios económicos que se podría generar está la reducción significativa de los niveles de pobreza y pobreza extrema de la zona. Se promoverá la descentralización efectiva y sostenible mediante el desarrollo regional y provincial de las localidades involucradas en la construcción de Pampas Verdes.
Generará para el país energía económica, limpia y renovable, asimismo se originará mayor recaudación tributaria.

Durante la ejecución del proyecto se podría generar el desarrollo de nuevas ciudades, ello con la finalidad de alojar a las 400 mil familias que se beneficiarán laboralmente y directamente la construcción de las centrales hidroeléctricas y sus componentes.

Detalló que de la inversión prevista de 3 mil 990 millones de dólares para esta obra, 2 mil 600 millones de dólares serán usados durante la primera etapa del proyecto en el departamento de Ayacucho.

Impacto social y ambiental
El Plan de Gestión Ambiental definirá acciones para obtener y mantener la viabilidad ambiental y social del proyecto.
Se contempla la elaboración de planes de prevención de impactos ambientales y monitoreo de indicadores críticos.
Estudios de obras se conducirían bajo criterios de desarrollo sostenible; el estudio de impacto ambiental será necesario para la obtención de la concesión eléctrica definitiva.

Para obtener la concesión eléctrica definitiva, Electropampas deberá presentar al Ministerio de Energía y Minas el EIA del proyecto; durante la etapa de estudio, se recopilará información de campo que comprenderá censos de muestras de población y biodiversidad y caracterización ambiental de los componentes del ecosistema, entre otros.

Durante los estudios de campo, la empresa no ocasionará ningún impacto negativo, sea ecológico o ambiental, en la zona de emplazamiento del proyecto y su entorno.
En el contexto de la ejecución y desarrollo del proyecto, la empresa analizará y protegerá, en líneas generales, los impactos en el ambiente socioeconómico, el ambiente físico y el ambiente cultura.
Fecha:27/02/2012
Última modificación: 01 September 2012 13:23
  • Visitas: 3139
  • (Valoración actual 5.0/5 Estrellas) Votos totales: 3
  • 5 0

7 Comentarios

Deja una respuesta