Testimonios

Con el Proyecto Pampas Verdes, trabajando de Supervisor de Planta puedo tener un ingreso fijo que nos beneficiará a mí y mi familia

Juan Quispe, Poblador de Pampa Galeras

Breves...

Pampas Verdes generaría 16,000 puestos de trabajo
15-05-2012
En 1999, el Estado peruano otorgó a la empresa Electropampas la concesión del proyecto de propósito múltiple hidroenergético con irrigación Pampas Verdes... Leer más...
Costará unos US$ 4 mil millones de dólares
9-05-2012
Se trata de un proyecto de propósito múltiple de generación hidroeléctrica e irrigación que comprende la construcción de dos represas, dos embalses, dos túneles trasandinos, cuatro centrales... Leer más...
backnext

Últimos Twitts

Loading

Información de Contacto

  • E-mail: info@pampasverdes.com
  • Teléfono:(+511) 637-4180
  • Dirección: Electropampas S.A., Av. Rivera Navarrete 762, Piso 13, San Isidro, Lima 27, Perú.
  • Atención: De lunes a viernes, de 9 am a 1 pm (Sr. Carlos Panzera Ronchi)

Recursos Hídricos

El Perú es un país privilegiado en materia de agua dulce, con un 5% de los recursos mundiales. Tiene una precipitación media de 1,920 mm año; América del Sur, el continente más rico en recursos de agua dulce, tiene 1,520 mm año; el promedio mundial es de 970 mm de precipitación media anual.

Sin embargo, en el Perú existe una gran asimetría entre las fuentes disponibles de agua dulce y la distribución de la población. Menos de 2% de las aguas superficiales del país fluyen hacia la zona costera, de aridez extrema, donde vive el 55% de la población total del país y donde se concentra alrededor del 85% de la actividad industrial. La actividad agrícola de la costa está totalmente dependiente del riego y cuenta con un bajo nivel de tecnificación. En términos generales tiene escasas fuentes superficiales de agua, lo cual ha llevado a un alto grado de sobre-explotación de las aguas subterráneas. En contraposición, hacia la vertiente oriental fluye el 98% de las aguas superficiales a lugares donde la población es poca concentrada.

Es ahí donde entra el Proyecto Pampas Verdes cuyo concepto es captar y almacenar las aguas de la vertiente Atlántica y trasvasarlas hacia la vertiente Pacífica, aprovechando luego la fuerte caída de más de 3,000 m para generar energía eléctrica y finalmente utilizar las aguas para el uso doméstico en esta zona de la costa e irrigar las pampas eriazas de Nasca y Caravelí. Similares conceptos se están utilizando en los proyectos de Olmos en el norte y Majes-Siguas en el sur, pero Pampas Verdes es más consecuente en llevar esta idea a la práctica y aparte es mucho más grande.

El Proyecto Pampas Verdes aprovecha cuencas con una extensión total de 495,401 hectáreas, de las cuales el 87% se ubican en la vertiente atlántica y el 13% en la vertiente pacífica. La altitud promedia de estas cuencas es 4,227 m.s.n.m.

De acuerdo al estudio meteorológico e hidrológico que incluyó los registros de 97 estaciones en la zona del Proyecto y zonas aledañas, dando una serie de datos de más de 60 años, la precipitación media anual es de 764 mm. Considerando las pérdidas por evaporación, evapotranspiración, infiltración permanente y el caudal ecológico en cada cauce represado, el valor de las precipitaciones aprovechables para el Proyecto asciende a 418 mm, lo que corresponde a un volumen de agua de 2,072millones de metros cúbicos o un caudal medio anual de 65.70 m3/s.

Los recursos hídricos del Proyecto provienen únicamente de lluvias, no hay glaciares o nevados permanentes en las cuencas. La estación de lluvias comienza habitualmente en diciembre y termina en abril"Precipitación media mensual”). Comparando los valores estadísticos a largo plazo con los valores medio anuales se observa que el año hidrológico más húmedo tenía aproximadamente el doble de las precipitaciones promedias y el año más seco a su vez tenía aproximadamente la mitad del promedio"Secuencia hiperanual de precipitaciones”).Eso demuestraque el volumen útil de los embalses principales de 5,477millones de metros cúbicos alcanza para garantizar un caudal medio uniforme hacia las centrales hidroeléctricas y la zona agrícola en cualquier circunstancia meteorológica.

Cabe mencionar que se observa una tendencia de crecientes lluvias en los sectores importantes para el Proyecto con una variación de aproximadamente +10% con respecto al promedio anual. No está claro si esta tendencia se asocia al cambio climático, aunque es de suponer que es así.