Testimonios

Con el Proyecto Pampas Verdes, trabajando de Supervisor de Planta puedo tener un ingreso fijo que nos beneficiará a mí y mi familia

Juan Quispe, Poblador de Pampa Galeras

Encuesta

Breves...

Pampas Verdes generaría 16,000 puestos de trabajo
15-05-2012
En 1999, el Estado peruano otorgó a la empresa Electropampas la concesión del proyecto de propósito múltiple hidroenergético con irrigación Pampas Verdes... Leer más...
Costará unos US$ 4 mil millones de dólares
9-05-2012
Se trata de un proyecto de propósito múltiple de generación hidroeléctrica e irrigación que comprende la construcción de dos represas, dos embalses, dos túneles trasandinos, cuatro centrales... Leer más...
backnext

Últimos Twitts

Loading

Información de Contacto

  • E-mail: info@pampasverdes.com
  • Teléfono:(+511) 637-4180
  • Dirección: Electropampas S.A., Av. Rivera Navarrete 762, Piso 13, San Isidro, Lima 27, Perú.
  • Atención: De lunes a viernes, de 9 am a 1 pm (Sr. Carlos Panzera Ronchi)

Componente Hidroeléctrico

Las obras del componente hidroeléctrico se pueden dividir en los siguientes sub-componentes:

1.Obras de colección, almacenamiento y trasvase de aguas

El diseño prevé tres embalses con el mismo rango de operación, con su nivel mínimo en 3,950 m.s.n.m. y máximo en 3,993 m.s.n.m., conectados entre sí por túneles de presión y funcionando como vasos comunicantes. Los dos embalses del lado atlántico de la cordillera, Caracha y Urabamba tienen la función de almacenar el agua, mientras que el embalse receptor del lado pacífico, Pucasura, es el reservorio de cabecera de la primera central hidroeléctrica.

Las obras principales de este sub-componente son:

  • Presa Caracha. Presa de enrocado con cara de concreto con una altura máxima de 123 m y un volumen de 10.6 millones de m3. El embalse tiene un volumen útil de 2,422 millones de m3 y cubre un área de 8,636 hectáreas a su nivel máximo de operación que corresponde a la cota 3,993 m.s.n.m.

  • Presa Urabamba. Presa de enrocado con cara de concreto con una altura máxima de 90 m y un volumen de 2.7 millones de m3. El embalse tiene un volumen útil de 3,043 millones de m3 y cubre un área de 9,862 hectáreas a su nivel máximo de operación que corresponde a la cota 3,993 m.s.n.m.

  • Presa Pucasura. Presa de enrocado con cara de concreto con una altura máxima de 80 m y un volumen de 1.6 millones de m3. El embalse tiene un volumen útil de 12 millones de m3 y cubre un área de 55 hectáreas a su nivel máximo de operación que corresponde a la cota 3,993 m.s.n.m. 
  • Túnel Unión Embalses. Túnel a presión excavado por método convencional que conecta los embalses de Caracha y Urabamba con una longitud de 10,814 m y una sección arco/baúl de 19.2 m2 para un caudal de diseño de 35 m3/s. 
  • Túneles Trasandinos. Dos túneles paralelos a presión excavados por máquina tuneleraque conectan los embalses de Urabamba y Pucasura con una longitud de 30,885 m cada uno y una sección circular de 5.50 m de diámetro para un caudal de diseño de 65 m3/s (un túnel) y 92 m3/s (los dos túneles). Se optó por este esquema de dos túneles paralelos para maximizar la seguridad de la instalación en caso de algún imprevisto en uno de los dos túneles. 

  • Obras de colección y conducción de aguas. Las cuencas del Proyecto se ubican principalmente al sureste del embalse Urabamba y en menor escala al norte del embalse Caracha, así como en la parte alta de la vertiente del Pacífico. En estos sistemas de colección de agua se capta el agua en un cauce determinado y se conduce a través de túneles o canales hacia su cuenca vecina y así sucesivamente hacia los embalses de Urabamba y Caracha, respectivamente. El arreglo típico en cada sub-cuenca es que aguas arriba de la toma se prevé una presa para almacenar las aguas temporalmente para luego incorporarlas dosificadamente hacia el sistema de conducción. La conducción es un conjunto de canales y túneles de escurrimiento libre con una pendiente de aproximadamente 0.12% y sección variable dependiendo del caudal de diseño de cada tramo.

 

Resumiendo las características principales de estas obras, en su conjunto (incluyendo el sistema colector de la vertiente del Pacífico):

– 26 tomas de agua, diseñadas como presa de gravedad en concreto compactado por rodillo o RCC ("roller compacted concrete) con alturas entre 3 y 28 m

– 31 presas de gravedad en concreto compactado por rodillo o RCC ("roller compacted concrete) (fotos con alturas entre 11 y 58 m

– 2 presas de enrocado con núcleo de arcilla de 14 m y 35 m de altura, respectivamente

– 160,031 m de túneles de diferente tamaño, excavado mayormente con método convencional, un túnel con TBM

43,009 m de canales abiertos de sección trapezoidal de diferente tamaño


2.Obras de las centrales hidroeléctricas

Este sub-componente del Proyecto Pampas Verdes consiste en 4 centrales hidroeléctricas en cascada que aprovechan el fuerte desnivel en el lado pacífico de la cordillera de los Andes entre las cotas 3,993 m.s.n.m. y 753 m.s.n.m. Cada central utiliza las aguas turbinadas de la central aguas arriba, sin embargo, cada central también dispone de completas obras de cabecera, incluyendo toma derivadora y desarenador para no perder su producción en caso de mantenimiento o falla en la central aguas arriba.

El caudal de diseño de las centrales ha sido fijado en 92 m3/s que corresponde a un factor de utilización de aproximadamente 70% con la finalidad de generar más energía en las horas punta del sistema interconectado y también para poder aprovechar la mayor cantidad de agua comparado con el promedio a largo plazo en caso que la tendencia de las mayores precipitaciones en la zona del Proyecto continúe.

La siguiente tabla resume los datos técnicos de las 4 centrales, llamados Tinyapay, Jarhuac, Pirca y La Capilla:

a.Las vías de agua de las centrales consiste en un túnel de baja presión, revestido de concreto de sección circular con un diámetro interior de 5.50 m, una chimenea de equilibrio, un pique de presión vertical, revestido de concreto con un diámetro de 5.00 m, un túnel de alta presión, revestido de concreto con 5.00 m de diámetro o de acero con 4.20 m de diámetro y un túnel de descarga con escurrimiento libre, de sección circular de 6.60 m de diámetro en el caso de la C.H. Tinyapay o de sección arco/baúl en caso de las otras tres centrales.



3.Obras complementarias

Las obras complementarias consisten principalmente en los caminos de acceso y en el sistema de transmisión de energía eléctrica.

La ruta principal hacia la zona del Proyecto es por la vía interoceánica 26A de Nasca a Pampa Galeras (84 km) y para algunos sectores de ahí hasta Puquio (74 km) y Chalhuanca. Para llegar a la zona de los embalses principales se inicia el recorrido desde Pampa Galeras en dirección norte por la ruta 643 hasta el poblado de El Pedregal y luego por carreteras nuevas por la orilla del embalse Urabamba hasta llegar a esta presa y a la presa de Caracha. Para acceder a la zona de las centrales hidroeléctricas, el diseño del Proyecto prevé nuevos caminos paralelos a la quebrada Hospicio y los ríos Trancas y Aja, con carreteras ramales que descienden a los diferentes puntos de la construcción de las centrales.

Para todo el Proyecto Pampas Verdes se prevé la construcción de 627 km de carreteras nuevas y el mejoramiento de 260 km de caminos y carreteras existentes.

En cuanto a las líneas de transmisión de energía eléctrica y subestaciones se prevé la construcción de nuevas líneas a diferentes niveles de tensión, las principales en 500 kilovoltios (kV) que conectarán las cuatro centrales hidroeléctricas con una nueva subestación cerca de Nasca y de ahí a la subestación de Marcona que es parte de la red nacional de muy alta tensión con la línea en construcción Chilca – Marcona – Montalvo. El siguiente cuadro muestra las nuevas líneas de transmisión que formarán parte del Proyecto Pampas Verdes: